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Cursos

1. Referentes generales del curso

La lengua es nuestro principal vehículo de comunicación y la educación básica es el espacio en el que los niños y niñas participan en intercambios comunicativos que les permiten desarrollar sus habilidades para producir y comprender textos de diverso tipo.

Para ser eficientes en la sociedad del conocimiento, los estudiantes requieren lograr la comprensión de diferentes tipos de texto, por lo que es necesario que durante su trayectoria escolar vayan conociendo y manejando diferentes estrategias según el propósito de lectura con el que se acerquen a un escrito. Por ello, ara el maestro de educación básica es indispensable profundizar en el manejo de las prácticas relacionadas con la comprensión de textos, así como en el manejo de las diferentes fases del proceso de lectura y de las estrategias pertinentes para llevar a cabo desde una comprensión literal hasta una comprensión crítica.

Asimismo, en la Nueva Escuela Mexicana se propone asumir la enseñanza de la lengua desde una perspectiva sociocultural, en la que se destaca la literacidad, que abarca las prácticas de comprensión de textos escritos para desarrollar en sentido crítico.

2. Propósito:

Reflexionar sobre la importancia de desarrollar la comprensión lectora de los alumnos a través del uso de estrategias de lectura, a partir de los ámbitos del programa de estudios de español, para mejorar la interpretación de textos y contribuir a la formación de lectores.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

1.1.1 Comprensión lectora contextualizada

5. Nivel o Niveles educativos:

Preescolar, primaria o secundaria (pueden conformarse grupos por cada nivel o interniveles)

6. Modalidad de trabajo.

Presencial. En cada sesión se trabaja en la modalidad de taller mediante la realización de actividades prácticas para favorecer la elaboración de estrategias para trabajar en el aula.

7. Duración:

30 horas (20 presenciales y 10 para trabajo extraclase).

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones presenciales con 4 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas

I. Lectura

1
¿Qué es leer? Importancia de la lectura
2
La lectura. Tipos y momentos. Perfil del buen lector

II. Estrategias para favorecer la comprensión.

 

3
La comprensión lectora
4
Estrategias de lectura
5
La comprensión lectora y el Modelo Educativo

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo 20%
Texto “Mi historia como lector o lectora 30%
Estrategia de lectura individual 30%
Estrategia de lectura en equipo 20%

10. Bibliografía básica

Garrido, Felipe.(1999) El buen lector se hace, no nace. Reflexiones sobre la lectura y formación de lectores. México: Ariel.

Gómez Palacio, Margarita, Ma. Beatriz Villarreal, Ma. de Lourdes López Araiza, Laura V. González y Ma. Georgina Adame (1995) La lectura en la escuela. México: SEP. Biblioteca para la actualización del maestro.

Jitrik, Noé. (1997) La lectura como actividad. México: Fontamara.

Lerner, Delia. (2001) Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible, lo necesario. México: FCE-SEP.

Luna, M., Gloria Sanz y otros (2000), Enseñar Lengua. España: Graó,

SEP (2014) Fichero de actividades didácticas para escuelas de tiempo completo. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Secundaria. Lengua Materna Español. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

1. Referentes generales del curso

El aprendizaje de la lengua materna es fundamental para el desarrollo de las personas como ciudadanos del siglo XXI, en el que las habilidades de lectura y escritura cobran una gran relevancia. Producir un texto no es sencillo, por lo que el propósito del modelo educativo reciente en el ámbito de Lenguaje y Comunicación y, específicamente, en la asignatura de Lengua Materna, es la formación de lectores y escritores, ya que como usuarios de la lengua los estudiantes de educación básica deben contar con herramientas suficientes para expresarse por escrito y para comprender los textos que leen, conforme a las prácticas sociales del lenguaje en las que participan cotidianamente.

Producir textos escritos es una habilidad muy necesaria que se desarrolla desde la educación básica, por lo que los profesores de educación básica deben contar con conocimientos teóricos y sugerencias didácticas para lograr que los estudiantes plasmen por escrito sus ideas, sentimientos y conocimientos. Para ello, es necesario llevar a cabo las diferentes fases del proceso de composición o proceso de escritura y promover que los alumnos planeen su texto, escriban varios borradores, los revisen y editen la versión final de su escrito.

2. Propósito:

Utilizar técnicas y estrategias para la elaboración diferentes tipos de texto, a partir de su experiencia como escritores y de la revisión de propuestas teóricas, para utilizarlas posteriormente con sus alumnos y ayudarlos a mejorar su expresión escrita.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

1.1.2 Producción de Textos

5. Nivel o Niveles educativos:

Preescolar, primaria o secundaria (pueden conformarse grupos por cada nivel o interniveles)

6. Modalidad de trabajo:

Presencial. El curso se llevará a cabo en la modalidad de taller para propiciar la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales y en cada sesión se elaborarán productos concretos que los participantes utilizarán posteriormente en su trabajo docente.

7. Duración:

30 horas (20 presenciales y 10 para trabajo extraclase).

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones presenciales con 4 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas
I. El proceso de escritur
1
El proceso de escritura
II. El texto
2
El texto. Características y tipos.

III. La producción de textos escrito

 

3
La escritura y las convenciones de la lengua.
4
Estrategias para producir textos escritos
5
Elaboración y corrección de textos en el aula.

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en las sesiones 10%
Escritos elaborados de manera individual 30%
Textos elaborados en equipo 30%
Trabajo final: Escrito de reflexión 30%

10. Bibliografía básica

Carozzi de Rojo, M. y Patricia Somoza (1997) Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Argentina: Paidós.

Cassany, D. (2000) Describir el escribir. México: Paidós.

Cassany, Daniel (2002) La cocina de la escritura. México: SEP-Anagrama.

Cassany, D. (1998) Reparar la escritura. Barcelona, España: Graó.

Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz (2000) Enseñar lengua. España: Graó. Saber escribir

Díaz, Álvaro. (1997) Aproximación al texto escrito. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Gómez-Palacio, Margarita (1995) La producción de textos en la escuela. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Secundaria. Lengua Materna Español. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

 

1. Referentes generales del curso

La lengua es nuestro principal vehículo de comunicación y la educación básica es el espacio en el que los niños y niñas socializan, conviven con sus semejantes, tienen necesidades comunicativas y, en consecuencia, participan en intercambios lingüísticos con los demás, a través de los cuales van afinando sus habilidades lingüísticas para leer, escribir, hablar y escuchar.

El manejo de la oralidad destaca en educación preescolar, ya que al ser el primer ámbito de socialización el niño y la niña amplían sus necesidades comunicativas, lo que les permite adoptar nuevas formas de expresión e incrementar su vocabulario. Desarrollar la lengua oral es la base para que los niños asuman los procesos de alfabetización, pero también para que puedan expresarse en los ámbitos de estudio y de participación social, para lo cual deben seguir desarrollando su competencia lingüística y comunicativa durante la educación primaria y la secundaria. Esto implica que los maestros y maestras deben manejar técnicas y estrategias puntuales para favorecer el desarrollo de la expresión oral.

2. Propósito:

Compartir técnicas y estrategias para la construcción de discursos orales, de acuerdo con las necesidades de los estudiantes para interactuar en su entorno social, para contribuir al desarrollo de la expresión oral de los alumnos.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

5. Nivel o Niveles educativos:

Preescolar, primaria o secundaria (pueden conformarse grupos por cada nivel o interniveles)

6. Modalidad de trabajo.

Presencial. En cada sesión se trabaja en la modalidad de taller mediante la realización de actividades prácticas para favorecer la elaboración de estrategias para trabajar en el aula.

7. Duración:

30 horas (20 presenciales y 10 para trabajo extraclase).

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones presenciales con 4 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas
I. El discurso oral
1
El discurso oral. Características y formas
2
Cualidades y vicios de la expresión oral.

II. Desarrollo de laoralida

 

3
Ejercicios para el desarrollo de la oralidad I
4
Ejercicios para el desarrollo de la oralidad II
5
Técnicas para mejorar las producciones orales

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en las sesiones 30%
Presentación de un poema (individual 10%
Presentación de un discurso oral (individual 30%
Exposición de un tema (equipos) 30%

10. Bibliografía básica

Carozzi de Rojo, M. y Patricia Somoza (1997) Para escribirte mejor. Textos, pretextos y contextos. Argentina: Paidós.

Cassany, D. (2000) Describir el escribir. México: Paidós.

Cassany, Daniel (2002) La cocina de la escritura. México: SEP-Anagrama.

Cassany, D. (1998) Reparar la escritura. Barcelona, España: Graó.

Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz (2000) Enseñar lengua. España: Graó. Saber escribir

Díaz, Álvaro. (1997) Aproximación al texto escrito. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía.

Gómez-Palacio, Margarita (1995) La producción de textos en la escuela. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Secundaria. Lengua Materna Español. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

 

1. Referentes generales del curso

El aprendizaje de nuestra lengua materna ha sido una prioridad para el Sistema Educativo y cada reforma curricular se ha planteado, en cuanto al área de español, cómo lograr que los alumnos y alumnas logren emplear nuestra lengua para establecer comunicación clara y eficiente con las otras personas. Las respuestas a esta pregunta han variado a lo largo de la historia, así en el famoso Plan de once años se proponía que los alumnos tenían que aprender a manejar su lengua con propiedad y corrección, mientras que en los programas de 1992 el propósito era que los estudiantes desarrollaran sus habilidades lingüísticas para lograr la competencia comunicativa. Esto es, para propiciar el aprendizaje de la lengua se han empleado diversos enfoques: gramatical, lingüístico, comunicativo, entre otros. En nuestro país, específicamente en la educación básica, se trabaja a partir de las llamadas prácticas sociales del lenguaje, que se introdujeron en 2006 en los programas de español para educación secundaria y en el Modelo 2017 constituyen la base de los programas de estudio para los tres niveles de educación básica. Desde este enfoque, la producción de textos adquiere un sentido social ya que permite a los seres humanos satisfacer necesidades de comunicación a través de los escritos que requieren en sus actividades escolares, laborales, en la gestión de trámites y en la convivencia social. Por su parte, la Nueva Escuela Mexicana propone asumir la enseñanza de la lengua desde una perspectiva sociocultural, en la que destaca la literacidad, que abarca las prácticas de comprensión de textos escritos para desarrollar en sentido crítico.

Dado que es necesario que los maestros reconozcan estos enfoques y profundicen en el programa de estudios vigente, en este curso se revisarán las diferentes propuestas para aprender español en la educación básica para identificar sus semejanzas y diferencias, y a partir de ello comprender mejor el enfoque actual y el que está por venir. Asimismo, es relevante que los docentes identifiquen qué es lo que corresponde a cada nivel educativo en cuanto a los aprendizajes clave relacionados con la lengua materna español.

2. Propósito:

Distinguir los enfoques de enseñanza del español en la educación básica, así como propósitos y características de los programas de Lengua Materna en los programas de estudios vigentes, mediante la revisión de textos teóricos y documentos curriculares, para identificar la relación de continuidad entre los aprendizajes esperados de preescolar a secundaria, y establecer pautas para trabajar en el aula

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

5. Nivel o Niveles educativos:

Preescolar, primaria o secundaria (pueden conformarse grupos por cada nivel o interniveles)

6. Modalidad de trabajo.

El curso se llevará a cabo en la modalidad de taller para propiciar la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales y en cada sesión se elaborarán productos concretos que los participantes utilizarán posteriormente en su trabajo docente.

7. Duración:

30 horas (20 presenciales y 10 para trabajo extraclase).

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones presenciales con 4 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas

El aprendizaje de lespañol en educación básica

1
I. Importancia de enseñar y aprender español en la educación básica.
2
II. Enfoques para la enseñanza de la lengua

Los aprendizajes esperados de Lengua Materna Español

 

3
III. Aprendizajes clave: El campo de Lenguaje y comunicación.
4
IV. Los programas de Lengua Materna: Enfoque, estructura, contenidos. Progresión y continuidad de los aprendizajes esperados.
5
V. Algunas propuestas para trabajar en el aula.

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo 40%

Texto “¿Por qué los alumnos y alumnas deben estudiar español en la educación básica?”

30%

Análisis de la continuidad de los aprendizajes clave en educación básica

30%

10. Bibliografía básica:

Lerner Delia ( 2001 ) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE/SEP SEP (2014)

Fichero de actividades didácticas para escuelas de tiempo completo. México: SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 1o. Plan y programas de studio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 2o. Plan y programas de studio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 3o. Plan y programas de studio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 4o. Plan y programas de studio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 5o. Plan y programas de studio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 6o. Plan y programas de studio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

 

1. Referentes generales del curso

El propósito de la educación secundaria es lograr que las y los estudiantes consoliden el desarrollo de sus habilidades para leer, escribir, hablar y escuchar, conforme al contexto en el que se encuentran y, sobre todo, a partir de la práctica social en la que están interactuando a través de la lengua.

A partir de 2006, el programa de educación secundaria ha planteado como enfoque de enseñanza las prácticas sociales del lenguaje que implica el aprendizaje de la lengua a partir de sus usos sociales; no obstante, los maestros no han logrado incorporar este enfoque en el trabajo en el aula. Asimismo, dado que en los programas 2017 se plantean los aprendizajes esperados y un conjunto de orientaciones didácticas, a partir de las cuales el profesor debe realizar una selección y dosificación para trabajar en el aula; los maestros requieren profundizar en el enfoque de enseñanza y adquirir herramientas que les permitan organizar didácticamente su trabajo y no ceñirse únicamente a la dosificación propuesta en el libro de texto.

2. Propósito:

Reconocer el enfoque, los ámbitos y los aprendizajes esperados de la asignatura, mediante el análisis del programa 2017, para diseñar estrategias didácticas pertinentes para favorecer el aprendizaje de los alumnos de secundaria.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

5. Nivel o Niveles educativos:

Secundaria y telesecundaria.

6. Modalidad de trabajo.

Presencial. En cada sesión se trabaja en la modalidad de taller mediante la realización de actividades prácticas para favorecer la elaboración de estrategias para trabajar en el aula.

7. Duración:

25 horas (20 presenciales y 5 para trabajo extraclase).

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones presenciales con 4 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas

I. Aprender español en la escuela secundaria

 

1
Importancia de la asignatura de Lengua Materna Español en la escuela secundaria.
2
Enfoques para la enseñanza del Español

II. Las prácticas sociales del lenguaje. Manejo en el aula.

 

 

3
Las prácticas sociales del lenguaje y la formación de lectores y escritores
4
IÁmbitos y aprendizajes esperados en los tres grados de secundaria.
5
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje

9. Esquema de evaluación.

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en las sesiones 10%

Secuencia de actividades para aprendizaje esperado del Ámbito de estudio.

30%

Secuencia de actividades para aprendizaje esperado delÁmbito de la literatura.

30%

Secuencia de actividades para aprendizaje esperado delÁmbito de la participación social.

30%

10. Bibliografía básica

Argüelles, Juan Domingo. (2017) ¿Qué leen los que no leen? El poder inmaterial de la lectura, la tradición literaria y el hábito de leer. México: Océano.

Bombini, Gustavo. (2005) La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial

Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz (2000) Enseñar lengua. España: Graó. Saber escribir

Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez. (2001) La escuela y los textos. Argentina: Santillana.

Lerner, Delia. (2001) Leer y escribir en la escuela. Lo real, lo posible, lo necesario. México: FCE-SEP.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Secundaria. Lengua Materna Español. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

 

1. Referentes generales del curso

El proceso de escritura implica, además del conocimiento de las convenciones lingüísticas, el manejo de las características textuales específicas y del lenguaje propio de cada tipo de discurso. En el ámbito académico, los alumnos y alumnas deben elaborar textos expositivos para explicar diferentes fenómenos de la naturaleza y la sociedad; posteriormente, en a partir de la educación secundaria, además de exponer se requiere que afinen sus habilidades para argumentar tanto en forma oral y escrita, por lo que es necesario acercarlos a la escritura de los textos argumentativos, ya que una muestra de la relevancia que tienen este tipo de escritos en la trayectoria académica de cualquier estudiante es el hecho de que en la evaluación que se aplica para acreditar por examen el bachillerato (Acuerdo 286) un alto porcentaje de la calificación corresponde a la elaboración de un texto argumentativo.

Por su parte, para el docente frente a grupo y para el directivo escolar, escribir textos expositivos y argumentativos es una habilidad no sólo requerida para el trabajo en el aula, sino también para los escritos que deben elaborar en los diferentes procesos de formación continua y de desarrollo profesional en los que participan.

2. Propósito:

Reflexionar sobre las habilidades para la escritura, a partir de su experiencia como profesores y de la revisión de textos teóricos, para elaborar diferentes tipos de escritos, específicamente los de trama expositiva y argumentativa, con la finalidad de emplearlos en actividades académicas, laborales y docentes.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

1.1.2 Producción de textos

5. Nivel o Niveles educativos:

Preescolar, primaria o secundaria (pueden conformarse grupos por cada nivel o interniveles)

6. Modalidad de trabajo.

El trabajo será en la modalidad de taller, ya que durante las sesiones se llevarán a cabo diversas actividades de lectura y, sobre todo, de elaboración de diferentes tipos de texto, donde el participante debe desarrollar el proceso de composición; esto es, escribir diferentes borradores de su texto, leerlos y corregirlos hasta lograr una versión final. Para ello, se empleará un código de tipo de hoja e instrumento de escritura: 1er borrador, hoja rayada y lápiz; 2o borrador, hoja color azul y lápiz o pluma; 3er borrador, hoja verde y pluma; versión final, hoja amarilla y pluma, a máquina o en computadora.

7. Duración:

30 horas (25 presenciales y 5 para trabajo extraclase).

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones presenciales con 5 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas

La escritura

 

1
¿Qué es escribir? Habilidades y microhabilidades para la escritura.

El texto y sus tipos

 

 

2
El texto: características, propiedades y tipología.
3
Las formas discursivas: Narración, descripción, diálogo, exposición y argumentación.

Textos expositivos y argumentativos

4
Los textos expositivos: características, tipos y elaboración
5
Los textos argumentativos: características, tipos y elaboración.

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en las actividades individuales y en equipo 20%

Ejercicios de escritura individual y en equipo

20%

Texto expositivo

30%

Texto argumentativo

30%

10. Bibliografía básica

Cassany, D. (2000) Describir el escribir. México: Paidós

__________, Martha Luna y Gloria Sanz (2000) Enseñar lengua. España: Graó

Díaz, Álvaro. (1997) Aproximación al texto escrito. Colombia: Editorial Universidad de Antioquía

González Reyna Susana (1990) Manual de Redacción e Investigación Documental. México: Trillas.

Instituto Cervantes (2007) Saber escribir. México: Aguilar

Jorba, Jaume, Isabel Gómez y Ángels Prat. (2000) Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares. Madrid, España: Editorial Síntesis

Leñero, V. y Carlos Marín. (1986) Manual de periodismo. México: Grijalbo.

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

 

1. Referentes generales del curso

La lengua es nuestro principal vehículo de comunicación y la educación básica es el espacio en el que los niños y niñas participan en intercambios comunicativos que les permiten desarrollar sus habilidades para producir y comprender textos de diverso tipo.

Para ser eficientes en la sociedad del conocimiento, los estudiantes requieren lograr la comprensión de diferentes tipos de texto, por lo que es necesario que desde el inicio de trayectoria escolar vayan conociendo y manejando diferentes estrategias según el propósito de lectura con el que se acerquen a un escrito. En este sentido, es fundamental la manera como aprendan a leer y escribir, ya que si es de una manera mecánica tendrán dificultades para comprender un escrito; por ello, en el primer ciclo es necesario llevar a cabo actividades de prelectura que permitan a los niños, a la par que aprenden a leer, a familiarizarse con los usos sociales de los textos y a reconocer el valor que tiene poder saber lo que nos quieren comunicar.

2. Propósitos:

· Identificar el proceso de lectura, mediante la reflexión y la realización de ejercicios, así como las estrategias para favorecer la comprensión lectora, con la finalidad de empezar a utilizarlas en el aula.

· Reconocer los diferentes métodos de lecto-escritura, a través del análisis, para profundizar posteriormente en su estudio y aplicación.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo de 1º y 2º grado y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 1: CAMPOS DE FORMACIÓN (ASIGNATURAS)

1.1 Lenguaje y Comunicación

1.1.1 Comprensión lectora contextualizada

5. Nivel o Niveles educativos:

Primaria.

6. Modalidad de trabajo.

Presencial. En cada sesión se trabaja en la modalidad de taller mediante la realización de actividades prácticas para favorecer la elaboración de estrategias para trabajar en el aula.

7. Duración:

20 horas, 15 presenciales y 5 de trabajo extraclase.

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 3 sesiones presenciales con 5 horas de duración.

Tema
No. de sesión
Subtemas

I. El maestro como sujeto lector

 

1

1.1 Estrategias personales de comprensión lectora

1.2 Comprensión lectora y tipos de texto.

1.3 La comprensión de relatos

II. Comprensión lectora y literacidad

 

 

2

2.1 El acto de leer

2.2 El proceso y las estrategias de lectura

2.3 La lectura y la literacidad

III. Métodos de lecto- escritur

3

3.1 Recorrido histórico por los métodos utilizados en México

3.2 Métodos fonéticos y métodos globales. Ventajas y desventajas

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en las sesiones (individual y en equipos) 50%

Elaboración de un escrito sobre cómo pueden trabajar la comprensión lectora en el aula.

50%

10. Bibliografía básica

Foucambert, J. (2008) Cómo ser lector. Leer es comprender. México: Fontamara.

Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. México: Siglo XXI editores

Gómez Palacio, M., Villarreal Ma. B, López Araiza, Ma. De L, González, L.V., Adame, G. (1995) La lectura e

Muñoz Mancilla, M. (2017) La alfabetización inicial en espacios escolarizados y no escolarizados en América Latina y África TraHs N°2. Recuperado de:http://www.unilim.fr/trahs

SEP (1999) Libro para el maestro Español. Segundo grado. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación obligatoria. Educación Primaria. 1º Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación obligatoria. Educación Primaria. 2º Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

11. Coordinadora:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje.

12. Cupo:

Mínimo 15 y máximo 35 participantes.

13. Contacto:

Correo electrónico: d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx, tel.921 32 06 y 595 955 15 00

 

 

Diplomados

 

Introducción

Nuestra lengua es el principal instrumento de comunicación con el que contamos y dentro de las finalidades de la educación básica se considera de relevancia que los niños, niñas y adolescentes logren expresarse de manera eficiente y sean capaces de elaborar y comprender textos, en el marco de las prácticas sociales del lenguaje donde se inscriban.

El uso eficiente de nuestra lengua materna nos permite establecer contacto con nuestros semejantes y, en suma, funcionar dentro de la actual sociedad del conocimiento, donde como nunca como antes, leemos y escribimos en cada momento.

Si bien la asignatura de español, ahora lengua materna, ha sido relevante en las propuestas curriculares recientes para la educación básica, desafortunadamente, no se ha logrado que los estudiantes sean eficientes en el manejo de su lengua materna y tanto los exámenes de ingreso al nivel medios superior, como las evaluaciones internacionales como PISA, muestran que los jóvenes egresados de la educación básica no comprenden lo que leen.

Una de las razones para estas deficiencias consiste en que los docentes más que “dar” clases de español, tenemos que crear ambientes de aprendizaje en los que los estudiantes pongan en práctica la lectura, la escritura y la expresión oral; desarrollen estrategias para hacerlo y aprendan a usar su lengua materna de acuerdo con la práctica social en la que estén participando.

Por ello, el presente diplomado ha sido diseñado con la finalidad de que los maestros, maestras, directivos y asesores identifiquen sus propias habilidades y limitaciones como hablantes, lectores y escritores, a la vez que pongan en práctica técnicas y estrategias para ser mejores lectores y escritores, así como para trabajar la comprensión y elaboración de textos orales y escritos en el aula.

Propósito:

Reconocer las metodologías, técnicas y estrategias para trabajar en el aula la comprensión lectora, la producción de textos y la oralidad, a partir del enfoque de enseñanza vigente, para contribuir de manera efectiva al desarrollo de las competencias de la literacidad en los diferentes niveles de educación básica.

Modalidad:

El Diplomado se desarrolla en la modalidad presencial. Cada módulo consta de 30 horas, de las cuales 20 horas son presenciales y diez horas corresponden al trabajo extraclase, que básicamente consiste en la lectura y escritura de textos, así como en la elaboración se secuencias didácticas.

Duración:

La duración total del Diplomado es de 120 horas, consta de cuatro módulos de 30 horas.

Contenidos:

Módulo/ Unidad/ Tema general
No. de sesión
Nombre o tema de la sesión

Módulo 1.

Leer es comprender.Estrategias para lacomprensión lectora.

1
¿Qué es leer? Importancia de la lectura
2
La lectura. Tipos y momentos. Perfil del buen lector
3
La comprensión lectora. Las estrategias de lectura.
4
La comprensión lectora y el Modelo Educativo.

Módulo 2.

Escribir paraexpresarnos. Sugerencias parala producción de textos.

1
El proceso de escritura.
2
El texto. Características y tipos.
3
La escritura y las convenciones de la lengua.
4
Estrategias para producir textos escritos.

Módulo 3.

Hablar ycomunicar. Técnicas paratrabajar la oralidad.

1
El discurso oral. Características y formas.
2
Cualidades y vicios de la expresión oral.
3
Ejercicios para el desarrollo de la oralidad.
4
Técnicas para mejorar las producciones orales.

Módulo 4.

El aprendizaje de la Lengua Materna Español en la educación básica

1
Importancia de la enseñanza el Español en la educación básica.
2
Aportaciones del enfoque comunicativo.
3
El enfoque sociocultural: las prácticas sociales y la literacidad.
4
Algunas propuestas para trabajar en el aula

Destinatarios:

El Diplomado está dirigido a maestros en servicio que desempeñan las funciones de docencia, dirección y supervisión escolar y asesoría técnico-pedagógica, en alguno de los tres niveles de la educación básica: preescolar, primaria y secundaria.

Cupo:

Mínimo 20 y máximo 30.

Enfoque:

El enfoque del Diplomado es teórico-práctico y en las actividades se retoman las sugerencias emitidas por la SEP en el Modelo Académico vigente, así como en los documentos publicados hasta el momento sobre la Nueva Escuela Mexicana.

Ámbito: Disciplinar. Lengua Materna Español

Metodología:

Cada módulo se impartirá en la modalidad de taller, tanto en las sesiones presenciales como en línea, ya que se busca que los maestros elaboren productos específicos como estrategias de lectura, textos y secuencias didácticas.

Esquema de Evaluación:

La evaluación se sustenta en la participación en las actividades realizadas en las sesiones, así como en productos específicos de cada módulo.

Módulo
Indicadores
Porcentaje de la calificación

Módulo I.

 

Participación en actividades individuales y en equipo Texto “Mi historia como lector o lectora” Estrategia de lectura individual Estrategia de lectura en equipo 20%
30%
30%
20%

Módulo II.

 

Participación en las sesiones Escritos elaborados de manera individual Textos elaborados en equipo Trabajo final: Escrito de reflexión 10%
30%
30%
30%

Módulo III.

 

Participación en las sesiones Presentación de un poema (individual) Presentación de un discurso oral (individual) Exposición de un tema (equipos 30%
10%
30%
30%

Módulo IV.

 

Participación en las sesiones Evidencias individuales y de equipo Planeación didáctica 30%
30%
40%

Requisitos:

Asistencia al 80% de las sesiones presenciales.

Entrega de documentos solicitados por Credomex

Coordinadora del Diplomado:

Mtra. Beatriz Virginia Osorio González. Jefa de la División de Lenguaje del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa.

Contacto:

Tel 01 (595) 955 15 00, correo electrónico d.lenguaje@crefodiemex.edu.mx

 

 

Conferencias

 

DESTINATARIOS

Docentes, directivos y asesores de educación básica

PROPÓSITO

Reflexionar acerca del significado, implicaciones y necesidad de revalorar a los docentes de educación básica para mejorar su imagen social.

DURACIÓN APROXIMADA

2 hrs

 

DESTINATARIOS

Docentes, directivos y asesores de educación básica

PROPÓSITO

Reflexionar acerca del significado, implicaciones y necesidad de revalorar a los docentes de educación básica para mejorar su imagen social.

DURACIÓN APROXIMADA

2 hrs

DESTINATARIOS

Docentes, directivos y asesores de educación básica

PROPÓSITO

Reflexionar acerca del significado, implicaciones y necesidad de revalorar a los docentes de educación básica para mejorar su imagen social.

DURACIÓN APROXIMADA

2 hrs

DESTINATARIOS

Docentes, directivos y asesores de educación básica

PROPÓSITO

Reflexionar acerca del significado, implicaciones y necesidad de revalorar a los docentes de educación básica para mejorar su imagen social.

DURACIÓN APROXIMADA

2 hrs