Secretaría de Educación

Cursos, Talleres, Diplomados y Conferencias

 

Bienvenidos

Cursos

1. Referentes generales del curso

La manipulación matemática en la actualidad es sumamente importante, así como en otros niveles de aprendizaje (como en idiomas). Se pueden empezar a usar con niños desde los 3 años, principalmente para evitar que se las lleven a la boca, e incluso con adultos, permitiendo que se comprendan mejor los números y facilitando la transición hacia el cálculo mental. Se utiliza para enseñar una amplia variedad de temas matemáticos, como las cuatro operaciones básicas, fracciones, área, volumen, raíces cuadradas, resolución de ecuaciones simples, los sistemas de ecuaciones, e incluso ecuaciones cuadráticas para el perfeccionamiento de la educación matemática.

2. Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores en uso y manejo de material manipulativo, como un elemento de apoyo para realizar actividades educativas que permitan el máximo aprovechamiento de sus alumnos presentes y/o futuros, para cualquier materia de ciencias y matemáticas, bajo los criterios de los diferentes modelos educativos. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

CAMPOS DE FORMACIÓN (Matemáticas) y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación Básica

6. Modalidad de trabajo.

El curso se llevará a cabo en la modalidad de presencial para propiciar la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

7. Duración:

25 a 40 horas

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 5 sesiones, que varían entre 5 a 10 horas presenciales.

I. Principios y estructuras de las regletas (5 a 10 horas)

II. Uso y aplicación de las regletas (5 a 10 horas)

III. Principio y estructura del Abaco (5 a 10 horas)

IV. Uso y aplicación del Abaco (5 a 10 horas)

V. Principios y uso de cubos didácticos (5 a 10 horas)

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias
Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo
20%
Elaboración de planeación con Abaco y regletas
40%
Elaboración de planeación con Cubos
20%
Presentación por equipos
20%

10. Bibliografía básica

Aguilera, M., & Rodríguez, S. E. (2017). Uso de las regletas de Cuisenaire para el aprendizaje de las fracciones (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica Nacional).

Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., & Gómez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática.

Cardeñoso, J. M., Flores, P. A. B. L. O., & Azcárate, P. (2001). El desarrollo profesional de los profesores de matemáticas como campo de investigación en educación matemática. Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática. Homenaje al profesor Mauricio Castro, 233-244.

PARRA, C. A. (1994). Didáctica de las matemáticas (Vol. 21). Ministerio de Educación.

Pérez, J. M. I. (1999). Los algoritmos de la suma y de la resta a través de las regletas de Cuisenaire. NÚMEROS. Revista de didáctica de las matemáticas, 39, 3-12.

11. Coordinador:

Dr. Yasunari Cristóbal Muñoz

12. Cupo:

60 participantes.

13. Contacto:

yasunari.cristobal@crefodiemex.edu.mx

 

1. Referentes generales del curso

Dentro del aula los estudiantes deberían de participar activamente e involucrarse significativamente en actividades diseñadas por los docentes para favorecer su motivación intrínseca y actitud positiva, tales como los trabajos experimentales, la resolución de problemas, los juegos serios, los estudios de casos, las simulaciones y muchas otras estrategias metodológicas. Sin embargo, la educación activa aun es olvidada en muchos salones y aulas mexicanos.

2. Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores en la comprensión y manejo estructurado del aprendizaje activo, permitiendo la visualización de sus veneficios y desarrollando estrategias para su aplicación, fomentando el máximo aprovechamiento de sus alumnos presentes y/o futuros, para cualquier materia de educación básica o media superior, bajo los criterios de los diferentes modelos educativos. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo, directivos o personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

CAMPOS DE FORMACIÓN (Matemáticas) y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIDÁCTICO

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación básica

6. Modalidad de trabajo.

El curso se llevará a cabo en la modalidad de presencial para propiciar la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

7. Duración:

25 a 40 horas

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 4 sesiones, que varían entre 5 a 10 horas presenciales.

I. El cerebro y el aprendizaje (5 a 10)

II. Aprendizaje a largo plazo (5 a 10)

III. Técnicas de investigación (5 a 10)

IV. Aprendizaje científicamente comprobado (5 a 10)

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias
Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo
20%

Elaboración de planeación con aprendizaje científicamente comprobado

40%
Presentación por equipos
20%

 

10. Bibliografía básica

Huber, G. L. (2008). Aprendizaje activo y metodologías educativas Active learning and methods of teaching. Tiempos de cambio universitario en, 59.

Silberman, M. (2005). Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Editorial Pax México.

Suazo Galdames, I. C. (2007). Estilos de aprendizaje y su correlación con el rendimiento académico en anatomía humana normal. International Journal of Morphology, 25(2), 367-373.

11. Coordinador:

Dr. Yasunari Cristóbal Muñoz

12. Cupo:

60 participantes.

13. Contacto:

yasunari.cristobal@crefodiemex.edu.mx

 

1. Referentes generales del curso

La planeación especifica los fines, objetivos y metas de la educación. Gracias a este tipo de planeación, es posible definir qué hacer y con qué recursos y estrategias. La planeación educativa no puede dejar de lado la creatividad del maestro lo cual implica la interacción de diversas dimensiones y sobre todo diversas diciplinas el particular el arte que puede dar un giro a la educación pasiva. Por ejemplo, desde el aspecto social, hay que tener en cuenta que la escuela forma parte de una sociedad y, como tal, los cambios que experimente la trascenderán motivando al profesor a utilizar el arte como una herramienta creativa.

2. Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores en uso del arte como un elemento de apoyo para realizar planeaciones y programaciones educativas que permitan el máximo aprovechamiento de sus alumnos presentes y/o futuros. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación básica

6. Modalidad de trabajo.

El curso se llevará a cabo en la modalidad de taller presencial para propiciar la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

7. Duración:

5 horas presenciales

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 1 sesiones, de 5 horas presenciales con los siguientes temas a tratar:

I. Que es el arte para la enseñanza

II. Objetivos generales de mi materia

III. Programación general.

IV. Planeación integral

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias
Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo
20%

Elaboración de planeación integral

40%
Presentación por equipos
20%

 

10. Bibliografía básica

Kovacs, K. (1983). La planeación educativa en México: la Universidad Pedagógica Nacional (upn). Estudios sociológicos, 263-291..

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46), 0.

Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 1-8.

Rueda Beltrán, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6.

11. Coordinador:

Dr. Yasunari Cristóbal Muñoz

12. Cupo:

60 participantes.

13. Contacto:

yasunari.cristobal@crefodiemex.edu.mx

 

1. Referentes generales del curso

En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos/as con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI pero olvidan que el arte también es una herramienta que permite cambiar la forma de ver el mundo y la educación. El arte y las TICs son la creación e innovación educativa del momento y permiten a los docentes y al alumnado cambios determinantes en el quehacer diario del aula, así como, proceso de enseñanza-aprendizaje de los mismos. Las (TICs) y el arte, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.

2. Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores en uso del arte y las tic´s como un elemento de apoyo comunicarse de forma sencilla y dinámica, realizar evaluaciones continuas que permitan el máximo aprovechamiento de sus alumnos y para proporcionar plataformas educativas que permitan a los estudiantes ser autodidactas. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

3. Destinatarios:

Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico.

4. Ámbito formativo:

DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICO DE LOS DOCENTES

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación Básica

6. Modalidad de trabajo.

El curso se llevará a cabo en la modalidad de presencial para propiciar la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

7. Duración:

5 horas

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 1 sesiones, de 5 horas presenciales con los siguientes temas a tratar:

I. Remind

II. Thatquiz

III. Khanacademy

IV. Aplicaciones y propuestas artísticas

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias
Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo
20%

Elaboración de aplicaciones en clase

40%
Presentación por equipos
20%

10. Bibliografía básica

Almenara, J. C. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y comunicación educativas, 21(45), 5-19.

Cabrero, J. (Ed.). (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. McGraw-Hill Interamericana.

Carneiro, R., Toscano, J. C., & Díaz, T. (2009). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo.

Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (46), 0.

Ros, N. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación, 35(1), 1-8.

11. Coordinador:

Dr. Yasunari Cristóbal Muñoz

12. Cupo:

60 participantes.

13. Contacto:

yasunari.cristobal@crefodiemex.edu.mx

 

 

Diplomados

Modalidad:

Mixta

Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores, directores y supervisores, en uso integral, activo e intensivo de las matemáticas a nivel preescolar y primaria, como un elemento de apoyo para realizar planeaciones e intervenciones educativas que permitan el máximo aprovechamiento de sus alumnos presentes y/o futuros, para cualquier materia de educación básica o media superior, bajo los criterios actuales del modelo educativo vigente y en formación. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

Duración:

120 horas distribuidas en 10 sesiones de 12 horas (4 horas presenciales y 8 de actividades aplicadas a grupo y en plataforma)

Contenido por bloque:

I. Aprendiendo de forma Activa (2.5 sesiones)

II. Planeación una propuesta actual (1.5 sesiones)

III. Aprendizajes Intensivos para Preescolar y Primaria Baja (3 sesiones)

IV. Aprendizajes Intensivos para Primaria Alta (3 sesiones)

Metodología:

El curso se llevará a cabo en la modalidad de diplomado mixto intercalando actividades presenciales y frente a grupo, permitiendo y propiciando la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

Evaluación:

Participación en el curso: 30%

Entrega de productos: 60%

Evaluación final: 10 %

Requisito:

80% de asistencia.

100% de entrega de productos

Costos

Diplomado gratuito

Diploma: 400 $ (Cuatrocientos Pesos Mexicanos)

Cupo Limitado

ü 100 docentes

Región de influencia

Atenco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca

Contacto:

Dr. Yasunari Cristobal Muñoz Correo: d.ciencias.matematicas@crefodiemex.edu.mx Cel: 595 101 71 83

 

Modalidad:

Mixta

Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores, asesores metodológicos, directores y supervisores en uso integral y activo de las matemáticas a nivel preescolar y primaria, como un elemento de apoyo para realizar planeaciones e intervenciones educativas que permitan el máximo aprovechamiento de sus alumnos presentes y/o futuros, para cualquier materia de educación básica o media superior, bajo los criterios actuales del modelo educativo vigente y en formación. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

Duración:

120 horas distribuidas en 20 sesiones de 6 horas (2 horas presenciales y 4 de actividades aplicadas a grupo y en línea)

Contenido por bloque:

I. Enseñanza Activa (5 sesiones)

II. Planeación Integral (3 sesiones)

III. Aprendizajes Prioritarios Preescolar y Primaria Baja (6 sesiones)

IV. Aprendizajes Prioritarios Primaria Alta (6 sesiones)

Metodología:

El curso se llevará a cabo en la modalidad de diplomado mixto intercalando actividades presenciales y frente a grupo, permitiendo y propiciando la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

Evaluación:

Participación en el curso: 30%

Entrega de productos: 60%

Evaluación final: 10 %

Requisito:

80% de asistencia.

100% de entrega de productos

Contacto:

Dr. Yasunari Cristobal Muñoz Correo: d.ciencias.matematicas@crefodiemex.edu.mx Cel: 595 101 71 83

 

Modalidad:

Mixta

Propósito:

Formar a los docentes y a nuevos profesores en uso integral y activo de las matemáticas a nivel preescolar y primaria, como un elemento de apoyo para realizar planeaciones e intervenciones educativas que permitan el máximo aprovechamiento de sus alumnos presentes y/o futuros, para cualquier materia de educación básica o media superior, bajo los criterios actuales del modelo educativo vigente y en formación. Permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México.

Duración:

120 horas distribuidas en 20 sesiones de 6 horas (2 horas presenciales y 4 de actividades aplicadas a grupo)

Contenido por bloque:

I. Enseñanza Activa (5 sesiones)

II. Planeación Integral (3 sesiones)

III. Aprendizajes en Preescolar y Primaria Baja (6 sesiones)

IV. Aprendizajes en Primaria Alta (6 sesiones)

Metodología:

El curso se llevará a cabo en la modalidad de diplomado mixto intercalando actividades presenciales y frente a grupo, permitiendo y propiciando la construcción de los aprendizajes por parte de los docentes, de tal forma que realizarán actividades individuales, en equipo y grupales obteniendo para cada sección productos concretos que los participantes podrán utilizar posteriormente en el perfeccionamiento de su actividad profesional.

Evaluación:

Participación en el curso: 30%

Entrega de productos: 60%

Evaluación final: 10 %

Requisito:

80% de asistencia.

100% de entrega de productos

Contacto:

Dr. Yasunari Cristobal Muñoz Correo: d.ciencias.matematicas@crefodiemex.edu.mx Cel: 595 101 71 83

 

 

Conferencias

  Nombre de la conferencia Destinatarios Propósito Duración aproximada
1
¿Quién soy y quién quiero ser? Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básica Reconocer la importancia del auto conocimiento y la actitud como pieza decisiva en la construcción de la personalidad y la toma de decisiones en la vida 3 horas
2
Objetivos inteligentes Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básic Capacitar a los docentes y a nuevos profesores en la construcción de objetivos inteligentes para garantizar la concreción de los mismos en el aula y en la educación institucional y nacional permitiendo el perfeccionamiento de la enseñanza en México. 3 horas
3
Planeación en educación preescolar Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación preescolar Capacitar a los docentes y a nuevos profesores en la elaboración de una planeación integral, para garantizar el máximo aprovechamiento de sus alumnos en el aula. 3 horas
4
El cerebro y las matemáticas Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básic

Capacitar a los docentes y a nuevos profesores en el manejo de técnicas basadas en el funcionamiento del cerebro, para garantizar el máximo aprovechamiento de sus alumnos en el aula.

3 horas
5
La asociación como herramienta en el aprendizaje de las matemáticas Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básic Capacitar a los docentes y a nuevos profesores en el manejo de técnicas basadas la asociación, para garantizar el máximo aprovechamiento de sus alumnos en el aula. 3 horas
6
Los sentidos y las matemáticas Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básic Capacitar a los docentes y a nuevos profesores en el manejo de técnicas basadas en el uso de todos los sentidos, para garantizar el máximo aprovechamiento de sus alumnos en el aula. 3 horas
7
La investigación y las matemáticas a largo plazo Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básic Reconocer la importancia de la investigación y sus técnicas de investigación como un elemento importante en la formación de estudiantes de nivel básico 3 horas
8
Mi poder, la mitad Maestros frente a grupo, directivos y personal de apoyo técnico pedagógico de educación básic Capacitar a los docentes y a nuevos profesores en el manejo de técnicas basadas en el uso del cálculo de la mitad, para garantizar el máximo aprovechamiento de las matemáticas en estudiantes de educación básica 3 horas