Secretaría de Educación

Cursos, Talleres, Diplomados y Conferencias

 

Bienvenido

Cursos

1. Referentes generales del curso

El teatro de títeres, además de ser un recurso lúdico, puede ser utilizado como un recurso educativo para favorecer el aprendizaje de temas de muy variada índole estimulando, además, procesos cognitivos, personales y sociales que contribuyan al desarrollo integral del niño. Por ello, su utilización en el aula puede ser contemplado como una herramienta más en los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje. Todo docente debe reconocer el potencial que encierra trabajar mediante el teatro de títeres, por ello este taller enfatiza el reconocimiento de su importancia en el desarrollo infantil mediante la creación de guiones, la elaboración de teatrillos y la representación de obras teatrales.

2. Propósito:

Reconocer la importancia del títere como estrategia didáctica y sus diferentes aportes cognoscitivos, mediante la elaboración de guiones teatrales y teatrillos y la representación de obras teatrales, para favorecer los procesos de enseñanza aprendizaje en educación básica.

3. Destinatarios:

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 3: TEMAS TRANSVERSALES Y DE RELEVANCIA SOCIAL

3.1 Temas Transversales

3.1.4 Artes y Educación Física

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación Básica

6. Modalidad de trabajo.

El taller será impartido bajo la modalidad presencial, en dos sesiones de 5 horas cada una, mediante actividades individuales y colectivas que promuevan el diseño de recursos didácticos, y favorezcan el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, la interdisciplina y la multiculturalidad, y que faciliten al docente la enseñanza de las artes dentro del aula, específicamente para el programa de Teatro. Se trata de un taller teórico práctico que cumple dos

funciones básicas: la sensibilización artística y la creación de obras artísticas, vinculadas con el teatro y los títeres.

7. Duración:

10 horas

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 2 sesiones presenciales

Tema
No. de sesión
Subtemas

 

I. El títere como estrategia didáctica

 

1

1.1 Historia de los títeres

1.2 Importancia del títere como recurso educativo

II. Tipos detíteres y materiales para su elaboración

1

2.1 Títere de guante

2.2 Títere de dedal

2.3 Marionetas o títere de hilos

2.3 Sombras chinescas

 

III. Creaciónde teatros, teatrillos y cuentos

 

 

2

3.1 Tipos de teatrillos

3.2 Diseño de teatrillos

3.3 Materiales para la elaboración de teatrillos

3.4 Creación de guiones teatrales

IV. Exposición y apreciación artística, y cognoscitiva, de títeres

2

4.1 Representación de obras teatrales

4.2 Apreciación artística de obras teatrales con títeres

4.3 Apreciación cognoscitiva de obras teatrales con títeres

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo 10%
Creación de guión teatral 30%
Creación de teatrillo 30%
Exposición de obra teatral 30%

10. Bibliografía básica

GHerrero, S. (2017) Los títeres en el aula de educación infantil. Universidad de Valladolid: Tesis de Licenciatura.

Márquez, A. (2013). “Los títeres como recurso en la Educación Artística”, eari educación artística, revista de investigación, 4 : 225-240.

Mercado, L.M. y Rivas, A.E. (2016). Los títeres como herramienta pedagógica para favorecer la atención en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de primer grado matinal de la Institución Educativa 20 de Enero sede Rita de Arrázola de Sincelejo. Universidad Nicaragüense Martín Luther King Jr: Tesis de Maestría.

Oltra, M.A. (2015). “El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías”, Espacios en Blanco. Revista de Educación (24): 35-58.

Oltra, M.A. (2013). “Los títeres: un recurso educativo”. Educación social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54: 164-179

Pérez, B., Martínez, G., Ditchekenian, R. (2014). El títere en el aula. Guía para padres, educadores y niños. Intendencia de Maldonado, Gobierno Departamental: Uruguay.

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 1o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 2o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 3o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 4o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 5o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 6o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP

Unesco. (1955). El Correo, una ventana abierta hacia el mundo, núm. 3-4: París, Francia.

Verdugo, M. (2015). La importancia de los títeres en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su incidencia en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Luis Cordero” del Cantón Cuenca durante el año lectivo 2014-2015. Universidad Politécnica Salesiana: Tesis de Licenciatura.

11. Coordinadora:

Dra. María del Consuelo Arias González, Jefa de la División de Artes

12. Cupo:

Mínimo 20 participantes

Máximo 35 participantes

13. Contacto:

Instalaciones de la Universidad Politécnica de Texcoco, ubicada en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco km 14.2, Col. San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250. Tel 01 (595) 955 15 00, correo electrónico d.artes@crefodiemex.edu.mx

1. Referentes generales del curso

El surgimiento de las expresiones artísticas tiene en su origen en la necesidad del ser humano por comunicarse, por expresar emociones, pensamientos, formas de ser y actuar. Desde su origen y hasta nuestros días ha utilizado el cuerpo humano, a veces de manera exclusiva, con ese fin. Por ello, trabajar propuestas didácticas que permitan al educando encontrar en la música y la danza una forma de expresión puede favorecer no solamente el autonocimiento sino desarrollar la capacidad de expresión y creación artísticas. El taller tiene como finalidad acercar al docente a herramientas didácticas que promuevan este fin.

2. Propósito:

Desarrollar propuestas didácticas para la valoración y apreciación de la música y la danza, mediante la utilización de diversos recursos, entre ellos el propio cuerpo, para favorecer la expresión artística en educación básica.

3. Destinatarios:

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 3: TEMAS TRANSVERSALES Y DE RELEVANCIA SOCIAL

3.1 Temas Transversales

3.1.4 Artes y Educación Física

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación Básica

6. Modalidad de trabajo:

El taller será impartido bajo la modalidad presencial mediante actividades individuales y colectivas que promuevan el diseño de recursos didácticos, y favorezcan el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, la interdisciplina y la multiculturalidad, y que faciliten al docente la enseñanza de las artes dentro del aula, específicamente para los programas de Música y Danza. Se trata de un curso teórico práctico que cumple dos funciones básicas: la sensibilización artística y la creación de obras artísticas, vinculadas con la música y la danza.

7. Duración:

10 horas

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 2 sesiones presenciales

Tema
No. de sesión
Subtemas

I. Marco histórico referencial de la música y la danza

1

1.1 Historia y evolución de la música

1.2 Historia y evolución de la danza

II. La música y la danza como expresiones artísticas
1

2.1 Importancia de la música y la danza en el desarrollo infantil

2.2 Diferentes expresiones artísticas dancísticas y musicales

III. Montaje escénico de obras y piezas musicales y dancísticas

2

3.1 Montajes musicales

3.2 Montajes dancísticos

IV. Apreciación artística de la música y la danza

2

4.1 Elementos para la apreciación de obras musicales

4.2 Elementos para la apreciación de obras dancísticas

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo 10%
Diseño de montajes 30%
Montajes 30%
Representación de obras dancísticas y musicales 20%

10. Bibliografía básica

Alfonso, S. (2014). Importancia de la Educación Musical en la Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja: Tesis de Maestría

Arguedas, C. (2018). “Estrategias musicales y de expresión corporal en el aula escolar: Una experiencia a partir de los derechos humanos de la niñez”. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 18(1): 1-24.

Cañal, F. y Cañal, M.A. (2001). Música, Danza y Expresión Corporal en Educación Infantil y Primaria, Tomo I. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia: Andalucía, España

Cañal, F. y Cañal, M.A. (2001). Música, Danza y Expresión Corporal en Educación Infantil y Primaria, Tomo II Cuaderno de Canciones. Junta de Andalucía, Consejería de Educación y Ciencia: Andalucía, España

Del Barrio, L. (2005). La creación musical: una propuesta educativa basada en el análisis y desarrollo del conocimiento musical en la etapa de Educación Primaria. Universidad de Barcelona: Tesis de Doctorado

Díaz, M. (2001). La música en la educación primaria y en las escuelas de música: la necesaria coordinación. Análisis para futuros planes de Intervención Educativa en la Comunidad Autónoma Vasca. Universidad del País Vasco: Tesis de Doctorado

García, A. S. (2005). “Enseñanza y aprendizaje en la educación artística”. El Artista, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2: 80-97.

Gertrudix, F. y Gertrudix, M. (2011). Percepción y expresión musical: un modelo de planificación didáctica en el Grado de Magisterio de Ed. Infantil de la UCLM para la enseñanza de la música. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha: España

Montes, S. (2013). El canto en la educación primaria. Universidad Pública de Navarra: Tesis de Maestría

Pacheco, G. (2015). Expresión Corporal en el Aula Infantil. Algunas consideraciones conceptuales. Formación Académica: Quito, Ecuador

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 1o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 2o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 3o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 4o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 5o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 6o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP

Tous, P. (2016). Aprender mediante la expresión corporal en 3° de primaria. Universidad Internacional de la Rioja: Tesis de Maestría

11. Coordinadora:

Dra. María del Consuelo Arias González, Jefa de la División de Artes

12. Cupo:

Mínimo 20 participantes

Máximo 35 participantes

13. Contacto:

Instalaciones de la Universidad Politécnica de Texcoco, ubicada en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco km 14.2, Col. San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250. Tel 01 (595) 955 15 00, correo electrónico d.artes@crefodiemex.edu.mx

 

1. Referentes generales del curso

Desde las cuevas de Altamira hasta la pintura urbana, el ser humano ha tratado de plasmar, mediante el arte visual, sus diferentes formas de ser, de hacer y de pensar. Así, el arte visual ha cobrado gran relevancia en el desarrollo de la humanidad, no solamente como un medio de dejar testimonio de su existencia, sino por la importancia que implica en el desarrollo cognoscitivo, emocional, social y personal del individuo desde muy temprana edad. Este taller pretende destacar la importancia de las artes visuales en el desarrollo del niño y utilizarlas como un medio de expresión y apreciación artística, de forma tal que se promueva su desarrollo integral.

2. Propósito:

Reconocer la importancia de las artes visuales en el desarrollo personal y social de los educandos, mediante el empleo de diferentes tipos de materiales y técnicas para la elaboración de obras de arte visual para reconocer e identificar los elementos básicos de la creación, montaje y apreciación de artes visuales.

3. Destinatarios:

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

4. Ámbito formativo:

LÍNEA 3: TEMAS TRANSVERSALES Y DE RELEVANCIA SOCIAL

3.1 Temas Transversales

3.1.4 Artes y Educación Física

5. Nivel o Niveles educativos:

Educación Básica

6. Modalidad de trabajo.

Se trata de un taller en modalidad presencial, mediante actividades individuales y colectivas que promuevan el diseño de recursos didácticos, y favorezcan el desarrollo de la sensibilidad estética, la creatividad, el pensamiento crítico, la interdisciplina y la multiculturalidad, y que faciliten al docente la enseñanza de las artes dentro del aula, específicamente para el programa de Artes Visuales. Se trata de un taller teórico práctico que cumple dos funciones básicas: la sensibilización artística y la

creación de obras artísticas, vinculadas con las artes visuales. Las técnicas de trabajo se integran por lluvia de ideas y foros de discusión (a partir de preguntas detonadoras y actividades participativas individuales y colaborativas.

7. Duración:

10 horas

8. Estructura del curso:

El curso está organizado en 2 sesiones presenciales

Tema
No. de sesión
Subtemas

I. Introducción a las Artes Visuales

1

1.1 Surgimiento y evolución de las artes visuales

1.2 Influencia de las artes visuales en el desarrollo humano

II. Manifestaciones, expresiones y creaciones artísticas

1

2.1 Tipos de artes visuales

2.2 Pintura

2.3 Escultura

2.4 Arquitectura

2.5 Artes menores

III. Tipos de materiales

 

2

3.1 Tipos de materiales para la elaboración de obras pictóricas

3.2 Tipos de materiales para la elaboración de obras escultóricas

3.3 Tipos de materiales para la elaboración de obras arquitectónicas

3.4 Tipos de materiales para la elaboración de artes menores

IV. Exposiciones y montajes artísticos

2

4.1 Creación de obras de arte visual

4.2 Tipos de Montajes

4.3 Tipos de exposiciones

V. Apreciación artística

2
5.1 Elementos básicos para la apreciación artística

9. Esquema de evaluación:

Criterio/ Evidencias Porcentaje
Participación en actividades individuales y en equipo 10%

Creación de obras de arte visual utilizando diferentes técnicas

50%
Reporte de apreciación artística 20%
Diseño de una propuesta didáctica para el aula 30%

10. Bibliografía básica

Andueza, M., Barbero, A.M., Caeiro, M., da Silva, A., García, J., González, A., Muñiz, A. y Torres, A. (2016). Didáctica de las artes plásticas y visuales en Educación Infantil. Universidad Internacional de la Rioja: Logroño, España

Bocanegra, M., Castillo, D., Garzón, M., Romero, M. (2015). “Laboratorios de creación de artes: prácticas colaborativas en comunidades específicas”. II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales ANIAV 2015, Valencia, España

Cárdenas-Pérez, R.E. y Troncoso-Ávila, A. (2014). “Importancia de las artes visuales en la educación: Un desafío para la formación docente”. Revista Electrónica Educare, 18(3): 191-202

De la Rosa, A. y Palumbo, S. (2013). Ensayos de estudiantes DC de Teatro y Espectáculo de la Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo

Eisner, E.W. (2004). “El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia” en El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós

Raquimán, P. y Zamorano, M. (2017). “Didáctica de las Artes Visuales, una aproximación desde sus enfoques de enseñanza”. Estudios Pedagógicos XLIII, 1: 439-456

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 1o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 2o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 3o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 4o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 5o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Educación primaria 6o. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP

SEP (2017) Aprendizajes clave para la educación integral. Plan y programas de estudio para la educación básica. México: SEP

11. Coordinadora:

Dra. María del Consuelo Arias González, Jefa de la División de Artes

12. Cupo:

Mínimo 20 participantes

Máximo 35 participantes

13. Contacto:

Instalaciones de la Universidad Politécnica de Texcoco, ubicada en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco km 14.2, Col. San Miguel Coatlinchán, C.P. 56250. Tel 01 (595) 955 15 00, correo electrónico d.artes@crefodiemex.edu.mx

 

Diplomados

 

Introducción

Introducción

El arte es una actividad en la que el hombre recrea y expresa, con fines estéticos y comunicativos, un aspecto de la realidad, una idea, una emoción o un sentimiento en formas bellas, a través de recursos plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. Ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su existencia, como una necesidad del hombre por transmitir, comunicar y expresar ideas, formas de vida, pensamientos y sentimientos. La pintura, la escultura, la arquitectura, la música y la danza han sido inseparables del hombre, ayudándole a desarrollar habilidades cognoscitivas y socioemocionales muy importantes.

Las artes en la infancia permiten desarrollar las capacidades emocionales e intelectuales del niño. Influyen de manera positiva en su desarrollo cognoscitivo, emocional, social y psicomotor; de ahí la importancia de favorecer actividades vinculadas con la expresión artística, tanto en su creación como en su apreciación. Todo lo que nos rodea y ha sido hecho por la mano del hombre es producto de la imaginación y la creación humana basada en ésta. Por ello, es necesario facilitar en el aula de educación básica el acceso a las diferentes expresiones y manifestaciones artísticas, estimulando y favoreciendo en el infante el desarrollo de habilidades artísticas.

Así, el diplomado Transversalidad de las Artes en Educación Básica pretende ofrecer un espacio de intercambio de experiencias y saberes, y un espacio para la realización de un trabajo colaborativo que permita desarrollar estrategias y herramientas didácticas para la promoción del arte en el aula, mediante la transversalidad para la enseñanza de diferentes asignaturas. El fin último del diplomado es ayudar al docente/directivo/asesor a desarrollar una propuesta innovadora de transversalidad de las artes e implementarla en el aula. Se pretende que, a partir del trabajo colaborativo y un estudio de caso individual, el participante del diplomado pueda aplicar de manera cotidiana la transversalidad de las artes, favoreciendo el desarrollo emocional, social, cognoscitivo y psicomotor del niño incidiendo, así, en su desarrollo integral.

Propósito:

Desarrollar competencias docentes que promuevan y estimulen la creatividad, expresión y apreciación artística de los alumnos, impulsando la transversalidad educativa de las artes dentro del aula.

Modalidad:

Semipresencial, en sesiones presenciales con duración de 3 horas, actividades de investigación a distancia y el desarrollo de un proyecto integrador.

Horarios tentativos: Un día a la semana (lunes a viernes) en horario de 10:00 a 13:00 horas o de 14:00 a 17:00 horas.

Duración:

120 horas, de las cuales:

Horas presenciales: 48 horas distribuidas en 16 sesiones de 3 horas cada una

Horas de actividades a distancia: 72 horas

Contenidos:

I. Las artes en la infancia

II. Las artes en la educación

III. Transversalidad educativa de las artes

IV. Proyecto integrador: Transversalidad de las artes en el aula de educación básic

Módulo/ Unidad/ Tema general
No. de sesión
Nombre o tema de la sesión

Módulo 1.

Las artes en la infancia.

1
1.1 Marco histórico referencial de las artes
2
1.2 Importancia de las artes en la infancia
3
1.3 Influencia del arte en el desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor del niño
4
1.4 La creación y apreciación artística en la infancia

Módulo 2.

Las artes en la educación.

5
2.1 Relación de las artes con el aprendizaje
6
2.2 Aportaciones de las artes a la educación
7
2.3 La enseñanza de las artes en educación básica
8
2.4 El arte como recurso educativo

Módulo 3.

Transversalidad educativa de las artes.

9
3.1 Transversalidad de las artes en el aula
10
3.2 Estrategias de enseñanza aprendizaje a través de las arte
11
3.3 Diseño de propuestas transversales para la enseñanza de las arte
12
3.4 Elaboración de recursos y materiales didácticos

Módulo 4.

Proyecto integrador: Transversalidad de las artes en el aula de educación básic.

13
4.1 Elaboración de proyectos de transversalidad educativa de las artes
14
4.2 Proyectos de transversalidad educativa de las artes
15
4.3 Implementación de proyectos transversales en el aula: música y danza
16
4.4 Implementación de proyectos transversales en el aula: artes visuales y teatro

Destinatarios:

Docentes frente a grupo de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, Directivos de educación básica (subdirectores, directores y supervisores), y Asesores técnico-pedagógicos o metodológicos de educación básica

Cupo:

Mínimo 30 participantes, máximo 50 participantes

Enfoque:

Teórico práctico con un enfoque constructivista.

Ámbito:

Transdisciplinar de las artes

Metodología:

Cada módulo se impartirá en una combinación de las modalidades de clase expositiva y taller.

Enfoque de evaluación

Indicadores

Participación en el curso: 5%

Visitas a recintos culturales: 5%

Reporte de investigación Módulo I: 20%

Reporte de investigación Módulo II: 20%

Carpeta de evidencias Módulo III: 20%

Proyecto integrador: 30%

Requisito para la obtención del Diploma

80% de asistencia

70% de la evaluación

Coordinadora del Diplomado:

Dra. María del Consuelo Arias González, Jefa de la División de Artes

Contacto:

Tel 01 (595) 955 15 00, correo electrónico d.artes@crefodiemex.edu.mx

 

Conferencias

 

DESTINATARIOS

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

PROPÓSITO

Fortalecer el conocimiento del docente respecto de la importancia de la educación artística como herramienta de apoyo en el proceso de sensibilización ambiental, la construcción de comportamientos sustentables y el desarrollo de una cultura ambiental en la educación básica.

DURACIÓN APROXIMADA

1:30 hrs

 

DESTINATARIOS

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

PROPÓSITO

Fortalecer el conocimiento del docente respecto del desarrollo de la educación artística durante la infancia, a partir de determinadas bases psicológicas que permiten el desarrollo de la imaginación artística en el niño.

DURACIÓN APROXIMADA

1:30 hrs

 

DESTINATARIOS

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

PROPÓSITO

Fortalecer el conocimiento del docente respecto de las diferentes estrategias didácticas que puede implementar en el aula para la enseñanza de las diferentes disciplinas de las Artes en educación básica.

DURACIÓN APROXIMADA

1:30 hrs

 

DESTINATARIOS

Directivos de Educación Básica y Normal (Directores, Subdirectores y Supervisores), Asesores Técnico-Pedagógicos o Metodológicos de Educación Básica y Docentes frente a grupo de Preescolar, Primaria y Secundaria.

PROPÓSITO

Generar conciencia y sensibilización sobre la problemática ambiental actual y promover la importancia de la construcción de escuelas ambientalmente responsables.

DURACIÓN APROXIMADA

2 hrs